lunes, 4 de abril de 2011

Merchandising


Es la parte del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Son actividades que estimulan la compra en el punto de venta. Es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto físicas como psicológicas, al consumidor final. En contraposición a la presentación pasiva, se realiza una presentación activa del producto o servicio utilizando una amplia variedad de mecanismos que lo hacen más atractivo: colocación, presentación, etc.
El merchandising incluye toda actividad desarrollada en un punto de venta, que pretende reafirmar o cambiar la conducta de compra, a favor de los artículos más rentables para el establecimiento. Los objetivos básicos del merchandising son: llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra.

Orígenes
La aparición de las actividades de merchandising en establecimientos comerciales está ligada al cambio del comercio tradicional en comercio de libre servicio. Sin embargo, pueden aplicarse técnicas de merchandising en comercios tradicionales como estancos, mercerías.
A partir del siglo XX con la aparición de los grandes almacenes, se produjo un importante cambio en las condiciones de venta:
  • El producto se pone al alcance del consumidor eliminando el mostrador y el dependiente.
  • El vendedor actúa de mero consultor por lo que su participación no es imprescindible.
  • Se generaliza la venta en régimen de libre servicio y aparecen las grandes superficies.
En 1934 tuvo lugar el nacimiento en Francia de los almacenes populares que se caracterizaron por la venta de un menor número de referencias de productos básicos a precios reducidos. Al tener que escoger el cliente el producto directamente de la estantería, se hace necesario incrementar su atractivo a través de su diseño gráfico y estructural.
En 1958 nació el primer supermercado y en 1963 se creó el primer hipermercado.


Vietnamitas atienden a venerada y colosal tortuga


Hanói, Vietnam

Una gran tortuga que es sagrada para muchos vietnamitas fue capturada el domingo por decenas de personas en un lago en el centro de Hanói para tratarla de enfermedades que presenta.
El reptil pesa al parecer unos 200 kilos (440 libras) y es una de las tortugas de agua dulce en mayor peligro de extinción en el mundo. En Vietnam hay solamente otra tortuga de la misma especie, conocida como Rafeteus swinhoei, mientras existen otras dos en un zoológico de China, pero la veneración que recibe en el país es ajena a su rareza.

Millares de curiosos expresaron satisfacción cuando el enorme quelonio fue retirado del lago Hoan Kiem, en un intento afortunado luego de que se les escapó a los socorristas el mes pasado.
Unas 50 personas tuvieron que esforzarse durante dos horas para atrapar en una red a la tortuga y luego colocarla en una jaula para trasladarla en bote a un isla pequeña, recientemente provista con una fosa que es conocida como el "hospital de tortugas", dijo Ha Dinh Duc, quien ha estudiado durante 20 años al ejemplar y que se dice su protector.

Indicó que la tortuga recibirá tratamiento médico en la isla, pero que desconoce cuánto tiempo. La alarma cundió en el lugar cuando la tortuga fue vista con lesiones en la cabeza y su caparazón. Entonces, el gobierno creó comisiones y contrató a cientos de personas para retirar basura del lago y sanearlo.
Según científicos locales, tiene al menos 80 años de edad, pero muchos vietnamitas creen, como dice la leyenda, que es la misma criatura mítica que hace casi seis siglos le ayudó al rey Le Loi de Vietnam a derrotar a fuerzas chinas.

De acuerdo con la tradición local, tras la victoria, el rey navegaba en un bote en el lago cuando una gigantesca tortuga dorada salió a la superficie y con la boca tomó un sable para luego volver a sumergirse para regresarlo a los dueños divinos.
 El lago Hoan Kiem, que funciona como eje en la capital, significa el "Lago del Sable Devuelto".

La red de redes


Sus orígenes se remontan a los años sesenta cuando los Estados Unidos consideraron la necesidad de integrar sus redes de información militar de forma tal que la salida del aire de una de ellas no afectara la comunicación entre las otras y que permitiese a los usuarios autorizados tener acceso a todas ellas al conectarse a una de las redes interconectadas. Aquel pasado bélico corresponde a la llamada ARPANET Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos, que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.
Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con otras instituciones y colegas en su rama, así como de la posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos y de investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades.
En el mes de julio de1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera aunque reducida red de computadoras de área amplia jamás construida.